Artesano Jorge Caridad solicita al presidente Danilo Medina establecer monotributo

0

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Artesanía, artesano Jorge Caridad, solicitó al Presidente Danilo Medina tomar la iniciativa del establecimiento del monotributo como una manera de potenciar la micro, la pequeña y mediana empresa y frenar el crecimiento del mercado informal, que tanto daño le hace a la economía dominicana.


Caridad, quien opera talleres artesanales del área de la joyería, en el sector San Antón, de la Ciudad Colonial, sostuvo que los pequeños y medianos negocios se hacen cada día más insostenible por las cargas impositivas y los trámites burocráticos costosos para cumplir con los requerimientos fiscales.


“Los costos operacionales son muy altos de nuestros establecimientos ; tenemos que emplear un personal especializado para llevar libros, pagos de impuestos, trámites burocráticos y tediosos plazos que terminan en moras impagables que llevan a la quiebra a este sector de emprendedores, cuya única esperanza es trabajar honradamente para subsistir”, expresó.


El también director del Museo Mundo del Ambar, al abordar con un grupo de artesanos, los temas a debatir en el 1er. Congreso Nacional de Artesanos a celebrarse los días 2 y 3 de octubre próximo, significó que con el establecimiento del monotributo el Estado recaudaría mayores recursos porque su cartera de contribuyentes aumentaría significativamente.


Dijo que de esta manera quienes están en el sector informal , que no pagan impuestos, pasarían a pagar una tasa única impositiva y serán beneficiados por la seguridad social.


Agregó que esto también aumentaría considerablemente el empleo de calidad en la República Dominicana, y evitaría la filtración de cuantiosos recursos que deben parar a las arcas del Estado para la aplicación de políticas públicas destinadas al bienestar de la gente.


Apuntó, asimismo, que esto terminaría con la competencia desleal en el comercio , porque mientras las empresas formales pagan sus impuestos a un alto costo, los comerciantes informales compiten de manera ventajoso porque no contribuyen en nada al fisco, llevando a la quiebra a las unidades productivas reguladas.


Enfatizó que el gobernante Medina se anotaría muy buena nota, de hacer una realidad el monotributo para salvar a muchas micros, pequeñas y medianas empresas rumbo a la quiebra por los altos costos operacionales y la competencia desigual a que son sometidas.


Camparte este artículo

Acerca del Autor

Deja un comentario

Newsletter Powered By : XYZScripts.com