Artesanos denuncian restricciones de Minería

0
Artesanos dicen que normas impuestas por Medioambiente los afectan. Ricardo Flete

Santiago. Las tres mil personas que viven de la extracción y venta del ámbar en la cordillera Septentrional se verán afectadas por la medida de la Dirección de Minería de regular la exportación.

Los planes de las autoridades caen como balde de agua fría entre quienes por años han arriesgado sus vidas extrayendo dicha resina fosilizada en los árboles. Al menos 500 personas están reguladas en las asociaciones que viven de la extracción y confección de artesanía en comunidades como La Cumbre, Los Cacaos, Palo Quemado, Guazumal, El Llano, Pedro García y Cumbre de Juan Veras, enclavadas entre las provincias de Puerto Plata y Santiago. También las comunidades de La Búcara y Palo Alto en Jacagua por años han vivido de extraer el ámbar, a pesar de que ha cobrado la vida de cuatro personas, solo en esos sectores.

Más dificultades

Francisco Hilario, heredó de su padre la pasión por la extracción de dicho material precioso. “Para poder sustentar el negocio, hemos tenido que hacer trueques con quienes confeccionan piezas con larimar, de Barahona. Las ventas se han caído en los últimos meses y no siempre llegan clientes para adquirir las piezas que confeccionamos”, expresa Hilario, al ser entrevistado por reporteros de elCaribe. El precio por libra de una piedra amarilla en bruto oscila entre los ocho mil pesos. Sin embargo, cuando se trata de la piedra azul, la triple A, pudiera llegar hasta un millón la libra.

Hilario dijo que a pesar de las reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección de Minería para regular el proceso y llegar a un acuerdo, al parecer no ha habido consenso. “Hay meses que vienen muchas personas a comprar lo que confeccionamos con el ámbar, pero también podemos tener meses como ocurre en la actualidad, que no viene nadie”, precisó.

Trayecto se ha vendido como un atractivo

La zona de La Cumbre es donde se encuentra la mayor cantidad de negocios dedicados a extracción, pulido y la confección de esta piedra preciosa. Las autoridades que promueven como atractivo esa zona de la cordillera la denominaron “la ruta del ámbar”, está en la vía que comunica al municipio de Tamboril con la carretera turística Gregorio Luperón.

Camparte este artículo

Acerca del Autor

Deja un comentario

Newsletter Powered By : XYZScripts.com