ARTESANOS DICEN FODEARTE NO PARA DE ARDER(Fuente Externa)

0
miguel

Miguel F. Pmentel Director Nacional de FODEARTE

La sabiduría popular sentencia: ¨donde hubo fuego cenizas quedan¨; esto podría ser una forma sencilla de explicar la humareda que cubre, constantemente, al Fodearte y lo mantiene cual barco a la deriva, con el motor fundido y las velas hechas ceniza.
La Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte) dependencia del Ministerio de la Presidencia, fue creada por el Decreto 3-02; una pieza excesivamente cargada de artículos y párrafos cuyo peso provocó que ¨la nave no despegara del puerto¨.
Hoy, los artesanos piden al Presidente Danilo Medina que ponga el oído en el “pueblo artesano” y les permita a ellos decidir el futuro del Fodearte. Miles de artesanos, productores, micro y medianos empresarios de la artesanía se han ido a la quiebra; entienden que es tiempo de que ellos presenten al Ejecutivo un candidato capaz para guiar los destinos de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía cuyo Consejo lleva cerca de cinco años sin reunirse.
La historia del Fodearte está llena de episodios tragicómicos. Fue en el año 2008 cuando la intrépida ex diputada y ex dirigente perredeista Octavia Medina, a quien Nuria Piera y la prensa nacional bautizaron como ¨la Leona¨ logró que el mandatario de turno firmara el acto administrativo 243-09 que la pondría al mando y relanzaría al Fodearte hacia una nueva travesía.
En su origen, esta institución, que fuera propuesta y diseñada por los mismos artesanos, habría de resumir sus aspiraciones, pero no solamente fue mal interpretada por los “técnicos” que redactaron el ¨amplio¨ decreto sino que el ancla burocrática a la que la sujetaron terminó varándola, con una ¨nómina política¨ hecha beneficiar a todos, menos a los artesanos.
Fue de circo aquel titular de junio del año 2010 que dice: ¨Nuria Piera sacó los trapitos al sol a la leona de Fodearte¨. Aun vemos a Octavia Medina ( en You tube) intentando justificar, con el mayor de los desatinos, las torpezas de su paso por el Fodearte. La entonces capitana del buque artesanal, sobrecalentó las calderas, quemó el cuarto de máquinas, inundó la cabina de mando y después saltó por la borda, llevándose gran parte del botín, pero dejó adentro la mitad de su personal de tripulación-piratas- que ella misma entrenó para que incendiaran el mástil y la cubierta.
Es ese el origen del sabotaje, y del ¨doble empleo¨ que todavía se practica en el Fodearte donde algunos de sus empleados cobran simultáneamente en otras dependencias públicas. Octavia, siendo directora ejecutiva del Fodearte (por decreto presidencial) al mismo tiempo cobraba como subdirectora de la Lotería Nacional y también como asesora de la Autoridad Portuaria Dominicana.
Las cenizas ardientes del ¨perla negra¨, (así se llama el barco de Jack Sparrow en la aventura ¨Piratas del Caribe¨ ) al parecer no se extinguen ni siquiera con las fuertes brisas y oleajes que llegan a la nueva ubicación de las oficinas del Fodearte que tiene vista al malecón de Santo Domingo por la parte sur de la edificación.
Como para intentar salvar al Fodearte de la auto-incineración fatal, el Decreto 457-10 designó a la Sra. Ana María García como la nueva directora ejecutiva de la entidad. García manejó como pudo la situación, sin conocer de los asuntos de la artesanía, logró dar algunos pasos que hoy se consideran como aciertos, no obstante, la burocracia terminó arropándola y pronto los artesanos expresaron su descontento con las medidas improvisadas por García y su supernumerario equipo.
Cancelaciones, confrontaciones e innumerables conflictos caracterizaron la administración de Ana María García. A pesar de los esfuerzos, durante su gestión, Fodearte se paralizó. La nómina aumentó y con ella las deudas institucionales. Una vez más la gerencia perdió el norte y el barco, en brasas, terminó encallándose, en medio de la nada.
Cuando los artesanos estaban a punto de declarar al Fodearte como un caso de pérdida irrecuperable, de manera inesperada, el sector recibió la noticia de que el Presidente Medina había ordenado la destitución de Ana María García y en su lugar designaba al Sr. Miguel Pimentel Choué, un diseñador y comercializador de productos artesanales que tenía, en su cabeza, grandes proyectos para producir artesanía y poner a funcionar el Fodearte, sin embargo, afirma la fuente que desde que llegó al cargo, Pimentel se aumentó el salario en un 30% con relación al que tenía Ana María García, nombró varios ayudantes con sueldos ejecutivos y le cerró las puertas a quienes antes le consideraron uno de su clase.
A juicio de los representantes de los sindicatos de artesanos- ¨ya con más de un año en el cargo, Miguel Pimentel no ha podido arrancar la máquina¨ – Fodearte no opera, ni por fuera,ni por dentro. La tripulación parece estar en huelga con el capitán y los artesanos de casi todo el país manifiestan decepción y rechazo a su personalidad excluyente y cerrada.
En la segunda semana de enero 2015, el Sr Miguel Pimentel inició su agenda con la cancelación de seis empleados del Fodearte entre los cuales se encuentran el presidente, el vicepresidente y otros miembros de la Federación Dominicana de Artesanos (FEDARTE) que laboraron allí como técnicos y supervisores desde los tiempos de Ana María García.
Por cuarta vez, Fodearte empieza a arder como el barco ¨perla negra¨ El actual capitán de Fodearte no controla la brújula, no domina el timón y tiene empañado el visor. Todo apunta a que es inminente el naufragio. A duras penas, el capitán se mantiene amarrado a la orilla, atando cabo sobre cabo, sin fecha de partida, sin destino, sin provisiones.
Mientras tanto, las voces de los artesanos se levantan solicitando la destitución de Pimentel y le piden al Presidente de la República que ponga el oído en el corazón de esta clase humilde; que ordene la construcción de una plaza de artesanía en el mercadito de la 17, entre otras obras, prioritarias ya que el Gobierno no ha hecho nada por los artesanos de la capital ni tampoco nada evidente para mejorar y fortalecer la actividad artesanal en los destinos turísticos.

Continuará…

Camparte este artículo

Acerca del Autor

Deja un comentario

Newsletter Powered By : XYZScripts.com