ARTESANOS Vs COSTOS: UNA BATALLA SIN CUARTEL Parte I

2

Primera Parte

barroEl costo de producción es la estimación monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. El cálculo de costos incluye, materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los productos en su proceso.
Al momento de planear la elaboración de sus productos, el artesano debe estar consciente de que debe asumir ciertos costos ineludibles y necesarios para obtener el resultado esperado. Normalmente, estos costos dependerán de la materia prima que se utilice, la mano de obra que se necesite, el alquiler del local, el pago de impuestos y servicios como agua, electricidad, teléfono, entre otros.

El costo total de producción de un bien es la suma de los costos fijos y de los costos variables, entendiendo que:

Costos fijos: son aquellos que hay que pagar siempre, en un periodo de tiempo determinado, no importa si la producción sube o baja; entre ellos podemos incluir el sueldo del emprendedor-artesano, el alquiler del local, el sueldo del personal (si lo tiene), el pago de servicios como teléfono, luz, agua, etc.

Costos Variables: son los que varían al incrementarse la producción o disminuirla, por ejemplo, en el caso de un artesano que produce piezas de barro, los costos variables serían los insumos que requiere para producirlos, como son el barro, las pinturas, los pinceles y todos aquello elementos necesarios para la producción; estos costos variarán si se decide incrementar la producción de 1,000 piezas a 5,000 piezas.

Una vez determinado el costo total, se puede determinar el costo unitario de los productos, dividiendo el costo total entre la cantidad de unidades producidas.

Si usted como emprendedor-artesano quiere saber cuánto le cuesta producir una unidad de su producto debe hacer el siguiente ejercicio: a) hacer una lista en la que identifique cuáles son sus costos fijos b) hacer una lista de los costos variables, requeridos para producir una cantidad determinada del producto.

Ejemplo: cálculo de costo de producción de 1,000 vasijas artesanales de barro.

Costos Fijos:
Sueldo del Emprendedor -artesano                 6,000.00
Sueldos de empleados (2)                                  10,000.00
Alquiler del Local                                                    9,000.00
Servicios de Luz, agua, teléfono…                     1,200.00
Herramientas y otros                                                 400.00
Total costos Fijos                                                  26,600.00

Costos Variables
50 libras de barro                                                       550.00
Pintura                                                                             300.00
Gas para el horno                                                    1,000.00
Total costos variables                                            1,850.00

El costo total de producir 1,000 piezas de barro sería de 28,450.00, para saber cuál es el costo de producir una pieza, divido el costo total entre el número de piezas producidas y este sería de 28.45 cada pieza.

El saber cuánto cuesta producir una sola pieza ayudará a fijar el precio de venta para el producto, de manera que este permita recuperar la inversión realizada para producir y obtener un margen de ganancias.

Es importante conocer la relación costo-beneficio para alcanzar la rentabilidad de las actividades productivas en las que nos involucramos. Para ganar la batalla el emprendedor-artesano debe estar dispuesto a recibir la asistencia técnica y la capacitación que le brinda el Estado, a través de instituciones como CENADARTE, Promipyme, el CEI-RD entre otras.

En la próxima entrega, hablaremos de cálculo de costos de producción en el caso de artesanos joyeros –orfebres. La inestabilidad de los precios del mercado de ciertos insumos que se utilizan en esa rama, afecta constantemente a los productores de esta industria.

Lic. Tania Pineda
Economista

Camparte este artículo

Acerca del Autor

2 comentarios

Deja un comentario

Newsletter Powered By : XYZScripts.com