Califican de beneficiosa designación John Kelly para la República Dominicana

0

El experto en Relaciones Internacionales, doctor Iván Ernesto Gatón, calificó como beneficiosa para la República Dominicana la designación del jefe de gabinete del gobierno de los Estados Unidos, John Kelly, quien defendió ante el congreso de esa nación al país frente al tema haitiano.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, entiende que el país debe sensibilizar a sectores en Washington con el tema haitiano, a través de Kelly.

Gatón manifestó que el asunto haitiano sigue siendo una especie de Espada de Damocles para el país, por lo que es oportuna la llegada de Kelly a la Casa Blanca.

“Hay un elemento aquí importante y es el siguiente: para la República Dominicana, con la situación que tenemos con Haití, pudiéramos decir que no hay un nombramiento más oportuno que el de Kelly en la Casa Blanca”, significó.

Afirmó que el jefe de gabinete es la persona más importante, después del presidente de los Estados Unidos.

Comentó que Kelly fue la persona que asistió al Congreso estadounidense, presentó el tema haitiano e hizo una defensa para la República Dominicana sobre el particular.

Comentó que eso ocurrió gracias que el ex ministro de Defensa y actual director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, explicó al funcionario americano desde el punto de vista geopolítico todo lo relativo al tema haitiano.

Gatón manifestó que Pared Pérez le explicó los tratados de Riswich, Basilea, Aranjuez.

“El general Kelly le dice: yo tengo todo tipo de asesores y a mí nadie me había explicado el tema haitiano y el de la República Dominicana desde una perspectiva geopolítica y tan sistémica”, subrayó.

Indicó que el general Kelly fue al Congreso estadounidense y planteó que los Estados Unidos deben preocuparse porque República Dominicana no colapse por Haití.

El experto sostiene que con el jefe de gabinete del gobierno de Donald Trump se pudiera conseguir la visita oficial a la Casa Blanca del presidente Danilo Medina para tratar un tema, que califica como urgente para la República Dominicana, como es el haitiano.

“De Estados Unidos depende mucho la solución de ese serio problema”, puntualizó Gatón.

Camparte este artículo

Acerca del Autor

Deja un comentario

Newsletter Powered By : XYZScripts.com