Consultores luchan como fieras por devorar sector de artesanía

0

Consultores “con uñas y dientes afilados” luchan entre sí, como fieras por devorar el sector de la artesanía en la obtención de “proyectos” para supuestamente desarrollar social y económicamente este renglón de la gestión cultural y el turismo en la República Dominicana.



Estos personajes han conformado una “elite” que tradicionalmente ha estado vinculada a la elaboración de proyectos de “pagas jugosas” para el sector de la artesanía, cuyo ejercicio se ha convertido en una retranca para el avance de los artesanos y las artesanas del país.



A juicio de activistas de los hombres y mujeres dedicados a la elaboración de piezas artesanales, personas anquilosadas en cuartos fríos de potentes aire acondicionado, tienen varias décadas viviendo de los beneficios cuantiosos que reciben de supuestos proyectos de desarrollo para este renglón que no son más que copias de modelos de países nórdicos y medievales que no se ajustan a la realidad artesanal del país.



Afirmaron que estos “sabios y sabias” conocen las vías para engatusar a representantes de organismos estatales e internacionales generadores de fuentes de recursos para supuestamente desarrollar programas sociales destinados a este ámbito de la cultura y el turismo en esta isla caribeña.



Indicaron que mientras los verdaderos artesanos y artesanas pasan “el Niágara en bicicleta”, ellos atraviesan el mundo por vías oceánicas en lujosos cruceros con sus carteras repletas de tarjetas de crédito de sello internacional y vestidos en camisa playera y en short con gafas caras de sol y con la piel cubierta de repelente como turistas prevenidos de la picada del mosquito del dengue, zika, la chikungunya o Guillain Barré.



Sostuvieron que sin embargo, los hacedores de obras artesanales están con el brinco al cielo, porque no ven cambios tangibles en su oficio producto de la elaboración de estos “proyectos” de los denominados “consultores” del sector.


Advirtieron a los ministerios, entidades oficiales y agencias de cooperación y desarrollo de gobiernos amigos, para que antes de aprobar proyectos a estos autodenominados “técnicos” de este renglón, consultar y socializar su contenido con los artesanos y las artesanas a los fines de determinar si realmente contribuirán con la solución de sus necesidades.



“Estamos harto de esta lucha de perros y gatos, de ratas insaciables, de hienas y buitres tragadores de carroñas que obstaculiza la promoción social y económica de los hombres y mujeres de la artesanía dominicana”, exclamaron.


Finalmente, expresaron su esperanza de que el 1er Congreso Nacional de Artesanos sea una jornada para los aportes que quiere, necesita y merece para su desarrollo el sector.

Camparte este artículo

Acerca del Autor

Deja un comentario

Newsletter Powered By : XYZScripts.com