El ministro de Cultura encabezó acto inaugural Feria Nacional de Artesanía en la Fortaleza Santo Domingo

0

En la actividad fijada para concluir el domingo, exponen unos 200 artesanos y cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la República.

El Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia de la República dejaron inaugurada  la XIV Feria Nacional de  Artesanía (FENART), a celebrarse desde este jueves hasta domingo 14 de febrero del 2016.

La exposición, en la que participan más de 200 artesanos de todo el país, se desarrolla en la Fortaleza de Santo Domingo, y estará abierta al público en horario de  9:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Durante la ceremonia inaugural fueron  entregados, en forma simbólica los galardones correspondientes al Premio Nacional de Artesanía. La FENART tiene como lema “Artesanos hasta la tambora”.

El acto que se desarrolló bajo una persistente lluvia, estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. Le acompañaron la doctora  Altagracia Suriel, directora del Programa  Progresando Con Solidaridad; Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional, Tommy García, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Luisa Castillo, directora de la FENART; Valentín Guerrero, director Nacional del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) y Elba Espinal, artesana de Santiago, provincia a la que está dedicada la exposición.

MINISTRO RODRIGUEZ: HEMOS APOYADO LA ARTESANIA

El ministro de Cultura, al pronunciar las palabras de apertura, se refirió a la lluvia como una despedida de Pedrito Feliz, empleado del Ministerio de Cultura, fallecido este jueves, y a quien definió una hormiga, como una abeja,  en franca alusión a su espíritu de laboriosidad que le acompañó durante  toda su vida.

“Y es por eso que llueve, llueve para despedir con un hasta luego a Pedrito Feliz”, agregó Rodríguez.

Con relación a la actividad, Rodríguez indicó que durante la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, desde el Ministerio de Cultura se han desarrollado un conjunto de acciones para beneficiar al sector artesanal del país.

Entre esas acciones citó el hecho que más de 700 artesanos recibieron préstamos para producir y comercializar sus obras,  en coordinación con el  Programa de Promoción a Pequeñas y Medianas Empresas y Banca Solidaria.

Asimismo, destacó que para el año de  2013, se incrementó y cualificó la participación del sector, ofreciéndole participación en  las Ferias Regionales y Noche Larga de Museos que organiza el ministerio.

Refiere   que el programa regular de capacitación permanente que lleva adelante el Centro Nacional de Artesanía del Minc ya alcanzó los 750 beneficiarios,  capacitados en técnicas de tallado en madera, modelado en arcilla, torno en madera, alfarería, repujado en piel y fibras naturales.

Finalmente, dijo, “y para este año  2016, ¡vamos por más! Vamos a realizar e institucionalizar el “Congreso Nacional de Artesanos”, en coordinación con el Senado de la República y una red de instituciones aliadas”.

HABLA ALTAGRACIA SURIEL

Mientras que Altagracia Suriel, quien representó a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, destacó el respaldo de la Vicepresidencia de la  República a los artesanos de todo el  país. Recordó que ese apoyo se inició en el año  2005, con la asistencia a familias que se hallaban en  extrema pobreza.

La directora del Programa  Progresando Con Solidaridad  destacó que  “diez años después hay un crecimiento cualitativo y cuantitativo  con el apoyo del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte) que trabaja en unas once provincias de República Dominicana.

A la feria asisten artesanos de San Pedro de Macorís, El Seibo, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Barahona, San Cristóbal y Moca. En el espacio se exhiben artículos personales y del hogar, tales  como pulseras, collares, carteras, muñecas en piedra, madera, barro y reciclables que son convertidos en los más atractivos objetos.

Durante la apertura se  hizo la entrega simbólica a los ganadores del Premio Nacional de Artesanía que resultaron ser: Robert Guerrero, el primer lugar con  (ochenta mil pesos, RD$ 80,000.00), Hamlet Báez, el segundo lugar con ( sesenta mil pesos, RD$ 60,000.00), Benito Cuevas, se quedó con el tercer lugar logrando el premio en metálico de  ( cuarenta  mil pesos, RD$ 40,000.00) y Oriolis Ramírez, ganador del cuarto lugar con dotación de unos  ( veinte mil pesos, RD $ 20,000.00).También se entregó una mención de honor a Juan Puello.

La cartelera de actividades artísticas que implementará el MINC en este evento, para el disfrute de toda la familia, incluye una guía para padres e hijos, talleres, conferencia,  animación infantil, música, danza Y folklor, entre otras acciones.

 

Fuente: Portal Ministerio de Cultura 

Camparte este artículo

Acerca del Autor

Deja un comentario

Newsletter Powered By : XYZScripts.com