Energía y Minas prohíbe exportar ámbar y larimar

0

El ministro de Energía y Minas reveló hoy que ese organismo tomó la decisión de prohibir las exportaciones de ámbar y larimar hasta tanto no se produzca un proceso de regulación de la extracción y comercialización de esos minerales utilizados en la fabricación de accesorios diversos.

 

El doctor Antonio Isa Conde dijo que el objetivo de Energía y Minas es impedir que varios miles de trabajadores, practicantes de lo que llamó el “conuquismo minero”, sigan siendo explotados en forma inmisericorde por los intermediarios y exportadores de esas piedras, mientras ellos viven en la más absoluta miseria, arriesgando sus vidas.

 

Dijo que el proceso de regulación de la extracción y comercialización del ámbar y larimar, se hará a través de un proceso sencillo, que permita mayores beneficios a quienes practican las labores de extracción y que en el proceso de exportación no se pierda el origen de los minerales, como ha estado ocurriendo.

 

Isa Conde estimó que hay renuencia a aceptar esa decisión, por las carencias en las que se desempeñan los extractores de ámbar y larimar, pero advirtió que hasta tanto no se regularice la situación quedan prohibidas las exportaciones.

UN APUNTE:

Pacto Eléctrico

El ministro de Energía y Minas aclaró que el Pacto Eléctrico es un conjunto de políticas aprobadas por diversos sectores sociales para regir ese  sector hasta el año 2030, por lo que el caso particular de una o varias empresas no puede ser un obstáculo para  su firma.

Oro de San Juan
Isa Conde, en relación a las labores de exploración que se realizan en el sitio minero de Romero, en San Juan de la Maguana, dijo que el Ministerio asumirá una posición conservadora, ya que se trata de un recurso no renovable, en el cual además se piensa aplicar una forma de explotación que con anterioridad no se conocía en el país, como es la subterránea.

 

“Con la mina de San Juan iremos sin pausa, pero sin prisa”, dijo al participar esta mañana en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.

 

Precisó que una vez tenga los estudios técnicos, Energía y Minas emitirá su parecer sobre si otorga los derechos de explotación. Los documentos emitidos, irían entonces al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que emitiría los permisos ambientales correspondientes.

 

El objetivo es que la explotación de esos recursos sea sostenible y se garanticen los beneficios para el país y para las comunidades en las que están las minas.

 

Petróleo
El ministro de Energía y Minas dijo que realmente en el país ha sido detectada la existencia de petróleo y gas natural. El siguiente paso será la convocatoria de una licitación internacional para la profundización de las investigaciones realizadas.
Estas tendrán el objetivo básico de establecer la calidad del crudo presente en el territorio nacional y si es comercialmente explotable.
“No queremos crear expectativas que no tengan una base científica”, dijo.

 

Publicado el:
22 agosto, 2017

Por:
EMILIO ORTIZ economía@elnacional.com.do

e-mail:
redaccion[@]elnacional.com.do

Camparte este artículo

Acerca del Autor

Deja un comentario

Newsletter Powered By : XYZScripts.com