Gobierno extiende a 11 meses el plazo para minería ordenada en Pedernales

0

El Ministerio de Energía y Minas informa que la decisión se adoptó para tener más holgura en la transición hacia el plan de desarrollo integral de la provincia, atendiendo a la necesidad de la población de asegurar sus fuentes de ingresos y debido a que la minera Dovemco sufrió la rotura de la grúa principal con la que realiza las extracciones. 

SANTO DOMINGO, El Ministerio de Energía y Minas otorgó once meses adicionales a las operaciones de extracción de bauxita por parte de la empresa Dovemco en Pedernales, con el propósito de facilitar más holgura al Gobierno en el proceso de transición hacia un plan de desarrollo integral de la provincia con el turismo sostenible como plataforma económica.

La decisión fue anunciada durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional por el titular de la institución, Antonio Isa Conde, quien recordó la promesa hecha a los habitantes de Pedernales en el sentido de que el Gobierno del presidente Danilo Medina “no cerraría una puerta hasta que no se abra la otra”.

Isa Conde reveló que otro factor que ha influido en la prolongación del plazo para culminar con la explotación de la roca compuesta por óxidos de aluminio hidratado es que Dovemco reportó una rotura de la grúa principal con que ejecuta sus operaciones  mineras, cuya reposición podría tomar meses.

Sostuvo que este imprevisto afecta sensiblemente a la empresa para cumplir compromisos comerciales con China en el horizonte de tiempo fijado en junio pasado para culminar con la nominación de barcos, como había dispuesto el Ministerio de Energía y Minas.

“Como garante de la seguridad jurídica y responsable de garantizar un adecuado clima de negocios en el país, entendimos que a causa de este imprevisto, Dovemco podría ser objeto de demanda por incumplimiento de sus socios comerciales, situación que indirectamente repercutiría en la imagen del país como destino de inversión”, explicó Isa Conde.

El funcionario especificó que la concesión del nuevo plazo a Dovemco ha sido adoptada bajo el compromiso legal de la empresa  de realizar sus operaciones mineras controlando los efectos ambientales con mecanismos de transporte cerrado y extrayendo el mineral de mayor calidad, garantizando así, ingresos adicionales  al puerto de Pedernales.

El Ministro de Energía y Minas aseguró que la extensión de ninguna manera varía el Plan Maestro del Gobierno que, bajo una amplia coordinación interinstitucional, cambiará el destino de Pedernales con énfasis en la eliminación de la pobreza y el desarrollo humano en armonía con la preservación de las riquezas naturales.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los viceministros de Minería y Energía, Edgar Mejía y Ernesto Vilalta, respectivamente, la directora legal del ministerio, Susana Gautreau y el director de Minería, Alexander Medina, así como el senador de Pedernales Dionis Sánchez. Por parte de Dovemco asistieron sus principales ejecutivos Huascar Fernández, presidente y Ramón Portela, vicepresidente.

Fuente: Portal ministerio de energía y mina
Camparte este artículo

Acerca del Autor

Deja un comentario

Newsletter Powered By : XYZScripts.com