Iván Gatón alerta en torno peligro del cambio climático

0

Iván Gatón alerta en torno peligro del cambio climático

A pesar de que las incidencias del cambio climático afectan de manera preocupante y alarmante el orden del planeta, lo que tendrá implicaciones geopolíticas gravísimas en el mantenimiento de la paz y estabilidad mundial, los actores fundamentales de las relaciones internacionales no han tomado con la debida seriedad y gravedad el problema.
Así lo aseguró el internacionalista y diplomático dominicano Iván Ernesto Gatón, quien señaló que una de cada cuatro muertes prematuras y de enfermedades en el mundo están relacionadas con la contaminación y los daños al medio ambiente que han sido causados por la acción de los seres humanos.
Al dictar una conferencia en la Sociedad de Instrucción y Recreo Atlántida, en las Islas Canarias, Gatón indicó que la contaminación atmosférica causa de 6 a 7 millones de muertes prematuras al año, mientras la falta de acceso al agua potable causa la muerte de 1. 4 millones de personas cada año, ya que provoca enfermedades prevenibles como la diarrea y parásitos.

Gatón sostuvo que la destrucción acelerada de los ecosistemas vitales para miles de millones de personas causan una especie de epidemia a nivel global y que los productos químicos lanzados al mar perjudican la salud de generaciones.
A eso se suma que 3,200 millones de personas viven en tierras degradadas por la agricultura intensiva o la deforestación y que 2 millones han sido desplazadas por el cambio climático, las sequías, las inundaciones y las tormentas, huracanes y ciclones.
Lo peor, señaló Gatón, es que el impacto socioeconómico del cambio climático sigue en aumento por los costes sanitarios.
1. Cambio del mundo
Gatón resaltó que el mundo está dejando atrás 500 años de una geocultura occidental que dominaba todo el planeta para cambiar hacia un mundo post occidental.
2. Los auspiciadores
La conferencia contó con el auspicios del Gobierno de las Islas Canarias y el ayuntamiento de la Villa de Breña Alta, razón por la que asistió el alcalde de esa localidad, Jonathan Felipe.

creditos de redacción: Hoy Digital.

Camparte este artículo

Acerca del Autor

Deja un comentario

Newsletter Powered By : XYZScripts.com