Medida del MEM busca defensa de los pequeños mineros, dice Isa

0

La denuncia de los artesanos daba cuenta de que desde el MEM hay restricciones. R. FLETE
El ministro Antonio Isa Conde aseguró que las medidas tomadas por el Ministerio de Energía y Minas sobre exportación de ámbar y larimar van dirigidas a defender la vida y el bienestar económico de los pequeños mineros y de la explotación con criterios de sostenibilidad.

El planteamiento del funcionario está contenido en una carta dirigida al director de elCaribe, Osvaldo Santana. La misiva busca compartir algunas inquietudes –con el ánimo de edificar a los lectores de este diario- acerca de la noticia publicada en la edición del jueves 24 de agosto del año en curso bajo el título “Artesanos denuncian restricciones de Minería”, firmada por el periodista Miguel Ponce.

En la misiva, Isa Conde hace referencia al foco de la resolución R-MEM-REG-047 del 21 de octubre de 2016, que dice así: “Se prohíbe a partir de la fecha de la presente resolución, la exportación de ámbar y larimar en su estado concentrado y semiprocesado, con la finalidad de que sean exportadas debidamente procesadas a los fines de fomentar la contratación de mano de obra local y desarrollar la micro, pequeña y mediana empresa artesanal”. Isa Conde indica que hay que cambiar y la única manera de hacerlo es regulando. “El Ministerio tomó la decisión con el propósito formalizar a los pequeños mineros, regular el sector tomando medidas que garanticen la seguridad del trabajo, protegerlos para que no sean explotados en forma abusiva, y para lograr que nuestros joyeros artesanos puedan acceder a materiales de calidad, pero sobre todo pensando en el país”, explica el funcionario público.

Y agrega que “es necesario que todos entendamos que a veces hay que hacer sacrificios por el futuro”. “No podemos permitir que las cosas sigan como van, porque una pequeña minería no organizada y desregulada produce daños cuantiosos, sobre todo en las cuencas de los ríos, deforestando, destruyendo el hábitat para la subsistencia, aunque la vida sea puesta en riesgo”, advierte. El ministro de Energía y Minas sostiene que serían irresponsables si como reguladores permite que se siga degradando la tierra, acabando con nuestras riquezas naturales en beneficio de unos pocos intermediarios.

¿Por qué la regulación de las exportaciones ahora?

“Intermediarios inescrupulosos se estaban llevando nuestras riquezas en bruto y los artesanos locales tenían que trabajar con ámbar y larimar de la menor calidad. Decidimos regular las exportaciones porque era la forma viable de empezar organizar el sector, así como contribuir con el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa de joyería artesanal”, dijo Isa Conde .

Camparte este artículo

Acerca del Autor

Deja un comentario

Newsletter Powered By : XYZScripts.com