Ministro de Energía llama a pequeños mineros a confiar en regulación

0

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) hizo un llamado a los pequeños mineros a confiar en las normativas de la institución que buscan la sostenibilidad de sus actividades y contribuir con la formalidad para que sus beneficios se mantengan en el tiempo.

El ministro Antonio Isa Conde consideró que si todos eslabones de la cadena trabajan con una sola visión enfocada en prácticas sostenibles en la actividad minera y en el desarrollo humano de las comunidades, los mineros y los artesanos, se podrán lograr los objetivos de la regulación.

El funcionario puso como ejemplo de articulación el parque nacional Valle Nuevo, donde las autoridades ambientales y grupos ecologistas trabajan de la mano por la conservación de la zona protegida. “Esto debe replicarse en las zonas donde opera la pequeña minería para aprovechar las riquezas sin afectar el ambiente”, señaló.

Isa Conde se pronunció en estos términos al valorar los esfuerzos de la mesa coordinada por el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) del Ministerio de Cultura para informar a los distintos actores de la cadena sobre la regulación de las exportaciones de ámbar y larimar y los planes de formalización para los pequeños mineros.

“Las normas son claves no sólo para el ecosistema sino también para el propio futuro del pequeño minero que está trabajando en condiciones deplorables. Tiene que saber que no puede sacrificar su futuro por necesidades inmediatas de subsistencia sumamente precarias”, sostuvo el ministro de Energía y Minas.

Mediante la resolución R-MEM-REG-047-2016, el MEM prohibió en octubre de 2016 la exportación de ámbar y larimar en estado íntegro. Al permitir solo la exportación de piezas pulidas y separas el Gobierno busca desarrollar la joyería artesanal local e integrar a los pequeños mineros en la cadena de valor.

En noviembre pasado la institución se reunió con representantes de unas 15 entidades estatales, iniciando así la coordinación interinstitucional para ejecutar los planes para la pequeña minería, con un enfoque integral que abarca la sostenibilidad ambiental, la seguridad de los mineros, la comercialización de las joyas y los materiales, la formación artesanal, el turismo, la exportaciones y el consumidor.

Camparte este artículo

Acerca del Autor

Deja un comentario

Newsletter Powered By : XYZScripts.com