Muere otro obrero en hoyo de mina larimar en Barahona

0

BAHORUCO.- Un obrero de nacionalidad haitiana que se dedicaba a la extracción de la piedra denominada Lagrimar en la mina del mineral del mismo nombre, ubicada en la loma Las Filipinas de este distrito municipal del municipio de La Ciénaga, en la costa de esta provincia, murió al caer en una cueva a la que trató de bajar para realizar sus labores habituales.

El informe preliminar del hecho identifica al hoy occiso como Clelot Montiner, de 31 años, quién residía desde hacía años en el sector Baitoita en la parte baja de la ciudad de Barahona.

El cadáver fue rescatado por compañeros que lo trasladaron al hospital Jaime Mota de la referida localidad y depositado en la morgue del centro asistencial, donde tras certificarse que expiró a causa de golpes y asfixia por sofocamiento fue entregado a sus familiares.

Desde que esta mina comenzó a ser explotada han muerto en accidentes decenas de obreros dominicanos y haitianos, a causa de asfixia por sofocamiento, electrocución al hacer contactos con cables eléctricos, aplastados por derrumbes de tierra y golpes y heridas recibidos al caer al fondo de los hoyos donde extraen el mineral.

El 16 y 20 de septiembre de 2016, fallecieron los obreros, Deivi Gómez Chapman, de 23 años, y José Carrasco, de de 38. El primero expiró tras hacer contacto con un cable eléctrico, mientras que Carrasco, falleció aplastado por una gran cantidad de tierra al producirse un derrumbe en el área donde extraía el larimar.

En fechas diferentes también murieron Julio Cuevas, de 23 años, Neurys Betances, de 22, Kelvin de la Cruz y su primo Samuel de la Cruz, de 20 y 21 años, respectivamente. También Israel Emerson, haitiano, de 18, Julio Feliz Castro, de 25, Money Pierre, de 22 años haitiano, entre otros.

Desde lá apertura de la mina de larimar hasta el momento, se han producido varios accidentes que han cobrado la vida a alrededor de 20 a 22 obreros, decesos que han sido atribuidos a que estos trabajan desprovistos de los instrumentos necesarios e imprescindibles para su protección física. – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/04/12/muere-otro-obrero-hoyo-mina-larimar-barahona#sthash.MCpFzlp4.dpuf

Camparte este artículo

Acerca del Autor

Deja un comentario

Newsletter Powered By : XYZScripts.com