ORGANIZAN SEMINARIO SOBRE EL CARNAVAL DOMINICANO

0

La fundación cultural COFRADIA organizó el seminario: Carnaval Dominicano, turismo, cultura, y mercado de la gran fiesta nacional, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Roldan Mármol, presidente de COFRADIA, se refirió a los cambios que ha sufrido el carnaval dominicano y lo necesario que es mantener las manifestaciones tradicionales y promover como una oferta turística en el nacional e internacional.

El objetivo principal del evento fue hacer una reflexión sobre la dimensión y el impacto que tiene el Carnaval Dominicano a nivel nacional, así como también a nivel cultural, turístico y económico, de manera que se redefinan políticas de reorientación y fortalecimiento con respecto al mismo.

Entre las propuestas finales que planteo Mármol figuran la creación de una nueva ley orgánica de cultura, bajo la supervisión del Ministerio de Cultura.

Además, la creación de una nueva estrategia de política cultural con artículos específicos sobre el patrimonio intangible, la realización de un tercer Congreso de Carnaval y la asignación de un 1% del Presupuesto Nacional para la cultura.

También, la elaboración de una política actualizada y transformadora del Patrimonio Inmaterial Nacional, y organizar una Comisión Nacional de Carnaval”.

Los temas abordados durante la segunda parte del seminario fueron: el carnaval y turismo cultural, la competitividad turística de la República Dominicana, comercialización del carnaval como vía de desarrollo, Carnaval desde la visión turística y Carnaval.

La directora de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo, Altagracia Corletto Olmos (Tati Olmos), destacó la importancia que tiene para los pueblos el carnaval.

Indicó que esta expresión cultura juega un papel preponderante y más en aquellos pueblos que son turísticos, como Puerto Plata y Punta Cana.

La coordinadora sectorial del área del Turismo, Innovación y Emprendimiento CNC, Tamara Vásquez, afirmó que cuando el turista piensa en la República Dominicana, piensa en sol y playa, dejando atrás la cultura. Se refirió a la competitividad turística diciendo que “cada país se diferencia en la cultura, pero el país no goza de esa virtud”.

El viceministro de Turismo, Orlando Lora, se enfocó en la comercialización del carnaval como industria, y vía de desarrollo, diciendo que “la República Dominicana puede hacer su marca y el carnaval puede ser una salida como desarrollo cultural y económico”.

“La industria más importante de la República Dominicana es la industria cultural, y ni el Estado, ni las instituciones, ni el mismo pueblo tienen una justa valoración de la cultura”, expresó el presentador de televisión Michael Miguel Holguín, quien formó parte del panel de expositores.

El presentador criticó como la música urbana ha acaparado cualquier evento referente al carnaval dominicano.

El evento contó con la colaboración del Ministerio de Turismo, la Dirección General de los Proyectos Especiales de la Presidencia, los Comedores Económicos, la Alcaldía de Santo Domingo Este y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Camparte este artículo

Acerca del Autor

Deja un comentario

Newsletter Powered By : XYZScripts.com