Realizan con éxito Primer Congreso Nacional de Artesanos Dominicanos

0

Con la participación de artesanos de todo el territorio nacional, expertos internacionales, entidades gubernamentales, estudiantes e invitados especiales, se realizó el Primer Congreso Nacional de Artesanos Dominicanos (CONGRESART 2016) dedicado a la memoria del artesano, artista y luchador revolucionario Manuel de Jesús Checo Loubriel (Pachiro).

La comisión que organizó el congreso trabajó desde el 11 hasta el 25 de septiembre en encuentros focales denominados “Congresillos Regionales”; agotó su agenda de trabajo en la Asamblea General de Conclusiones que se realizó el 8 y 9 de octubre del año en curso en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Santo Domingo.

El Primer Congreso Nacional de Artesanos recogió las situaciones y necesidades de los artesanos y formuló propuestas de solución, a partir de un análisis situacional, a nivel nacional, mediante la aplicación de formularios, entrevistas y muestreos aleatorios simples.

Durante su desarrollo, se analizó y discutió las situaciones, tanto a nivel local como sectorial en base a siete ejes temáticos o mesas de trabajo; algunos de ellos son: “Artesanía, valor e identidad cultural”; “Diseño y calidad de productos artesanales”, “Marco Legal”, “Bienestar del artesano”, entre otros temas.

El objetivo de este primer congreso es identificar y sistematizar todas las necesidades, potencialidades y oportunidades del sector artesanal, y organizarlas en un plan estratégico de alcance nacional, como instrumento base para el desarrollo del sector a ser implementado en cuatro años (2016-2020), a fin de impulsar la consolidación del sector, el desarrollo de la artesanía dominicana y el bienestar general de los artesanos. Este informe final será entregado al Presidente Danilo Medina, con motivo del 11 de octubre, fecha en que se celebra el Día del Artesano Dominicano.

Expertos internacionales de Ecuador, México y Bolivia compartieron sus experiencias con los artesanos artífices dominicanos. Nombres como: Fausto Ordóñez, director del Centro Interamericano de Artesanía y Artes Populares de Ecuador (CIDAP); Víctor Hugo Villarroel, director de la Cámara de Exportadores de Artesanía de Cochabamba, Bolivia; el reconocido diseñador mexicano Ariel Rojo, director de Rojo Design Studio, entre otros.

 

Captura de pantalla 2016-11-23 a las 16.02.19

 

 

Camparte este artículo

Acerca del Autor

Deja un comentario

Newsletter Powered By : XYZScripts.com