CONMEMORAN DIA DEL ARTESANO DOMINICANO

0

Santo Domingo.- Con una solemne eucaristía, oficiada por Fray Máximo Rodríguez, Rector de la  Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, se llevó a cabo la celebración oficial, del Día del Artesano Dominicano, declarado por Ley especial para festejarse el 11 de octubre de cada año.

Al acto, realizado en la Ciudad Colonial, asistió un gran número de artesanos y artesanas, así como personalidades e instituciones que apoyan al sector, entre los que cabe destacar la presencia de la Senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, promotora de dicha ley.

Encabezaron además la actividad el Lic. Valentín Guerrero, director general del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE), dependencia del Ministerio de Cultura, que se dedica a capacitar y certificar a los artesanos y promover e impulsar el desarrollo de la artesanía, así como también el artesano empresario Jorge Caridad, presidente del Museo Mundo del Ámbar.

Se suman a éstos la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) representada por su Director Ejecutivo el Lic. Mariano Frontera, el Lic. Israel Urraca Suárez, Gerente de Coopera BanReservas, el ingeniero Ramón Ureña, Director Técnico del IDECOOP, entre otros.

Durante el 2019, la asistencia técnica, el impulso de programas de capacitación y ferias artesanales impactaron favorablemente los emprendimientos de cientos de hombres y mujeres que se dedican a este noble oficio cultural,  complemento de la oferta turística nacional.

La artesanía es una manifestación artística que muestra la cultura y tradición de los pueblos, realizada por manos criollas de miles de dominicanos y dominicanas que trabajan arduamente en este arte que enamora a cada turista que adquiere una pieza artesanal.  

LOGROS

El 2019 fue un año de logros para la artesanía dominicana, en el que se efectuaron importantes alianzas con instituciones privadas, como la Fundación Dominicana de Desarrollo, quienes conjuntamente con el Cenadarte, realizaron diversas actividades en beneficio del sector y de los artesanos, entre ellas un programa de reconocimiento, denominado Resaltando nuestra identidad, donde mensualmente se dejaba abierta una exhibición artesanal, en honor a un artesano distinto cada mes.

También se efectuaron varias ferias importantes, una en Galerías 360, durante 3 días y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante dos días, a la que fueron invitados distinguidos diplomáticos representantes de diversos países.

Cabe mencionar además la conformación de siete cooperativas artesanales en varios puntos del país.

OTRAS ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN.

Además de esta misa, se estarán llevando a cabo otras actividades para celebrar el Día del artesano dominicano, entre ellas la primera Cumbre Internacional de Mujeres Artesanas y Emprendedoras, CIMA+E, y una expo feria artesanal y gastronómica, a realizarse el 18 y 19 de octubre en varias locaciones de la Ciudad Colonial y abierto a todo público, de manera gratuita, para que puedan apreciar las finas creaciones de nuestras artesanas.

Camparte este artículo

Acerca del Autor

Deja un comentario

9 + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter Powered By : XYZScripts.com
------------------------------------------